dilluns, de febrer 19, 2007

Cancerbero


Firma convidada: Pat Andrews


En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.
Robert Lee Frost


Era un sala rectangular de unos 70 m2 de baldosa, se entraba desde la calle, totalmente libre, ni un solo mueble, sólo dos puertas en sus paredes laterales por la una se accedía desde la calle por la otra después de bajar tres escalones se llegaba a la vivienda de mi primo, hijo del hermano de mi madre. Mi tío Pepe. Una de las paredes laterales de unos 6 metros de largo por tres de alto fue mi primera portería. Volaba de un lado a otro de la pared a los chutazos con mala leche de mi primo y a los colocados de mi tío que era un verdadero fanático del fútbol y del Barça.

Los domingos nos recorríamos todos los campos de tierra de acceso directo y sin vallas que había en las inmediaciones de la Diagonal. Solíamos comenzar por el campo del Cataluña las Corts que estaba situado justo donde ahora esta el cruce Travesera de las Corts con Numancia. Recuerdo que allí había un bar en el fondo del cua, donde intuía debía haber unos vestuarios donde se cambiaban los equipos. Y mientras tomábamos algo con mi tío, veíamos salir los jugadores que tenían que atravesar una calle para entrar en el campo. En la medía parte podíamos salir con nuestra propia pelota, que llevábamos en una red que recuerdo vieja pero perfecta, a dar unas patadas. Yo inmediatamente me colocaba debajo de los palos y paraba tanto nuestra pelota como todas las que viniesen. No recuerdo que me marcasen ni un solo gol. Estoy fatal de memoria. El Cataluña las Corts jugaba con camisola azul y pantalón blanco, el ídolo local era un tal German que trabaja de camarero en el bar.

Luego solíamos cruzar la Diagonal e ir al campo del Bergadà, campo también abierto situado frente al campo del Español de Sarriá, justo enfrente, al otro lado de la carretera de Sarriá. Jugaban con camiseta amarilla y pantalón azul.

Faltaría a la verdad si no dijese que mi tío desde pequeño me hizo poner de portero porque mi habilidad con los pies no era como la de mi primo.Y porque mi agilidad y locura para tirarme por el suelo y por los aires quedó pronto puesta de manifiesto.

Luego casi enseguida, el primer año que podía jugar como federado, supongo que sobre los 10 años, fiché por el infantil del Sants. El campo de hierba era como un viejo estadio inglés, con la tribuna de madera. Éste sí que estaba vallado. Se situaba donde ahora está la gasolinera de la calle Galileo y Avenida de Madrid.

Solo jugué allí una temporada y fue el final del esplendor del Sants como equipo de barrio. Empezó una peregrinación por diferentes campos de Barcelona: Poble Sec, Iberia, y también llegamos a jugar como locales, pocos partidos, en el viejo campo de Les Corts.

Luego, cuando empecé a estudiar con los jesuitas, me captaron los “pijos” del Barcino y decidimos, en familia, no intentarlo con el juvenil del Barça porque había demasiados entrenos: la opción fue primero los estudios. Seguro que me hubiese divertido mucho menos y hubiese llegado al mismo sitio. Así el Barça se convirtió en mi enemigo real en la competición, y en mi favorito como equipo de primera división. Cosas que pasan.

Historias luego mil y una, pero como ración de abuelo cebolleta pienso que ya esta bien por hoy ¿no?



Fotos: Pat Andrews, jugant de porter al Sants, a principis dels anys 60.

17 comentaris:

Anònim ha dit...

óstia óstia la 1a foto es una salida en plan Busquets jugándose el físico...es contra el barça, no?

la 2a veo a un portero sobrio en plan Zubi y en la 3a un palomitero lopetegui...jajajajaj
en serio, a que portero te parecías???

Anònim ha dit...

Joder Pat. Això t'ho tenies molt amagat... Ara t'haurem de dir, a jutjar per les fotos, el tigre del marítim

el método goljohnsen ha dit...

*
Outsider, deixa't de tigres... Pat, recorda a Lev Yashin!! La araña negra!

Los periodistas deportivos de barcelona, solían decir que cuando Pat jugaba al fútbol, los equipos no jugaban con cuatro defensas, lo hacían con dos, y tampoco tenían dos delanteros, sino que atacaban con cinco. Fue de lejos, uno de los mejores porteros de la ciudad!

Que grande Pat, que grande.

Anònim ha dit...

mític yashin

o recordar "el gato" Ablanedo

segur que el patidor treurà alguns "apodos" més de cancerberos ilustres..

Anònim ha dit...

Es verdad!
El Patito saltaba muchísimo y rebotaba más, porque era duro como una piedra. Certifico que en los 60 salía a jugar como un toro, en suelo de tierra, acababa él entero y los demás con rascadas.
I ara perque no s'hi posa.....

Anònim ha dit...

De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos.
Pierre Benoit

@mikelele
Gracias a la generosidad de Patidor creo que podréis leer un par de colaboraciones más en las que expondré algunos de mis puntos de vista como portero de fútbol.
Respondiéndote, si era bastante sobrio (de hecho nunca llegue a jugar totalmente borracho), era seguro, no demasiado espectacular (aunque tenía mis efectos especiales), blocaba bien la pelota, salía bien por alto, algo torpe con los pies y paraba penaltis (os explicaré mi método). Una característica importante de mi juego es que era muy mandón y mis compañeros no solo lo sabían sino que también lo tenían que aceptar.
Yashin fue uno de mis mitos, aunque disfrute con el gol que le marcó Marcelino en la final de la Eurocopa. Aunque por proximidad idolatraba a San Sadurni.

@método.
Gracias amigo. Lo tuyo veo que sigue siendo las causas perdidas: Gud y yo.

@outsider
Los elefantes aveces paran más que los tigres, depende de la colocación Jeje.

@anónimo
Dime donde estabas tú en los 60 y te diré quien eres. Y sino calla para siempre.

@patidor: Gracis

Anònim ha dit...

creo que este gran reportaje dedicado al mítico portero del sants es una gran obra muy bien documentada ya que todos lo recordamos por sus grandes actuaciones en sants y debo reconocer que en el campo del cataluña e jugado en unas cuantas ocasiones y me ha hecho recordar mis etapas infantiles con el San Gabriel muchas gracias desde el punt de vista d´un perico.
el madrid gana jejejeje

Anònim ha dit...

Gracias Perico. San Gabriel un equipo mitico en categorias inferiores, no tanto como la Danm

Sergi Larripa ha dit...

Les fotos són realment bones. Una d'elles correspon a una gira que el Sants va fer per Holanda, i és tant bona que il·lustra un reportatge que va fer un diari holandés, i que Pat Andrews gentilment em va fer arribar. Les fotos van directes a l'Àlbum dels Patidors Culés, que estic a punt d'estrenar.

Animeu-vos tots a enviar-me fotos comentades, com ja ha fet el Método Goljohnsen i el Pat Andrews.

L'article que m'ha enviat Pat Andrews sobre la seva visió dels "cancerberos" també el publicaré. (d'aquí a uns dies, que ara tenim el Liverpool pel mig).

@Pat Andrews:
Gracis a tí. Gracis porque la generosidad no es mía, sinó tuya por compartir tus fotos y tus recuerdos con nosotros, además de tu tiempo. Gracis por ser tan generoso y colaborar en este blog.

Gracis...pero por cierto: espero que algún dia me digas por qué nunca dices gracias, sinó gracis!!!

Anònim ha dit...

Hay tres palabras mágicas: Gracias, perdón y por favor
Yomismo

Gracis....
lo dicen los mallorquines
me lo dicen los mallorquines a mi
yo se lo digo a ellos
y ahora se lo digo a todo el mundo.

el método goljohnsen ha dit...

*
Pues... Gracis Van Bommel! Com he vibrat!

Anònim ha dit...

P@T:

Que grande!!!
En aquellos tiempos que deberías ser un casillas....jajaja
La verdad es que la foto con ese paradón, no tiene nombre, tremendo.
Ah, y 3-2 ayer, que grande,estamos espabilando ahora que Capello se va.
Un abrazo

Alà MAdrid

Anònim ha dit...

para grandes, las butifarras del Van Tronkel..

el método goljohnsen ha dit...

*
Patidooor!! Què passa? No hi han notícies?

- Gudjohnsen es perfila com a titular després de que Eto'o torni a caure de la convocatòria.

- Larsson diu NO al United i compleix la seva paraula.

- Van Bommel butiffarreja al Bernabeu.

Anònim ha dit...

Que pat s'autodenomini "abuelo cebolleta" em sembla el millor de l’article. Encara que veig a l’amic pat amb ganes de fer mèrits, la seva permanència en el meu club esta més que garantida, sense arribar als nivells de posar-me dels nervis que arriba tranquil, és massa llauna i explica tot massa políticament bé com perquè no em segueixi caient com em cau (c.e.c.). De tota manera jo pregunto: hi ha garanties que el de les fotos sigui ell?
Per outsider i altres catalans politicament correctes del blog: Van Bommel si que s'expressa amb claredat i no Oleguer

Anònim ha dit...

Estas fotos son la ostia, que grande Pat, si no lo veo no lo creo...ya que puestos a imaginar, te veía más como un defensa central de esos que pasa el balón, y no tio; pero una pregunta como acabó esa jugada que sales así en plan Busquets?...nos lo tienes que explicar algún día.
Ha sido una gran idea compartir con todos esas fotos,esos moomentos...que grande!!!!

Un saludo!!

el método goljohnsen ha dit...

*
Noto cierto peloteo...